lunes, 10 de febrero de 2014

DIVERTIMENTOS DE LA ETIMOLOGÍA


Mandala clásico

Arriba y abajo. 
Cielo y tierra. 
Lo que entra, lo que sale. 
Culo y ultratumba.
Lo siento.

La escatología tiene el alma doble, como el filo de la espada. Bucea en el residuo más remoto, rebusca en el fondo perdido del infierno, y allí escarba del último rescoldo, la luz más roja. 

¿Infierno? No el de nuestro imaginario común, lugar tórrido donde los malvados son asados a medio gas lenta y dolorosamente por los siglos de los siglos. Ni ese otro nuevo y alicatado todo de blanco, en el que estás condenado a vivir para siempre en un cuarto sin ventanas con tu íntimo vecino, al que detestas.

Infierno como inferior, subterráneo. El gemelo inverso del paraíso: puedes dar la vuelta sin problema al reloj de arena. 

¿Mi Paraíso? Lugar del gozo y el amor sin contratiempos. Azul primero de la mañana, casi transparente, apenas nada.


La escatología tiene el alma doble. Arquitecta insomne, mide de continuo el cuadrado perfecto, y aún dentro de él, el círculo nuclear de la Jerusalén Celeste: el corazón del Mandala cósmico.


Y, juegos de la etimología, también se divierte a veces rebuscando en lo sucio.

Os dejo, y ahora pensad. Pensad con una sonrisa en los labios en las
realidades últimas. En el alma pareada del Escatós, hala.




1 comentario:

  1. Hola, Alma Canina. Soy Francisco Calvo, el gestor del http://artyculbetica-fcalvo.hazblog.com, sobre arte y cultura en Andalucía.
    He estado leyendo algunos de los trabajos literarios que presentas en este blog y quería proponerte si te interesa promocionar tu blog en el nuestro, pues tenemos una sección, "El artista eres tú" en el que se promociona la creación artística en Andalucía. Por supuesto, de forma gratuita, intercambiaremos publicidad de nuestros blog respectivos y si quieres colaboración.

    También estamos en facebook (ttps://www.facebook.com/artyculbetica.fcalvo) y en twitter (https://twitter.com/artyculbetica).

    Espero tu respuesta. Nuestro correo es: artyculbetica.fcalvo@gmail.com.

    Atte.: Francisco Calvo

    ResponderEliminar